ANÁLISIS sEXENIO 2018-2024
Sexenio de AMLO: 389 feminicidios de menores de edad; solo en la mitad de los casos se detuvo al responsable.
Aquí Estamos: feminicidio infantil en México documentó 389 feminicidios de niñas y adolescentes del 01 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024. De estos feminicidios, solo en la mitad (195) se registraron detenciones.
De acuerdo a esta investigación,
entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 se registraron:
En febrero de 2020, la desaparición y feminicidio de Fátima Cecilia, de 7 años de edad, colmó los encabezados de los medios de comunicación y reclamó la atención de varios sectores. Su historia, junto con la cobertura amarillista del feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, ocurrido días antes, lanzó a las calles a miles de mujeres exigiendo un alto a la impunidad y a la violencia de género.
La respuesta del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue considerar los reclamos como un ataque a su proyecto político denominado Cuarta Transformación. “No quiero que el tema sea nada más el feminicidio, ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, la “mañanera” del 10 de febrero de ese año y el 14, Día del Amor y la Amistad, publicó un decálogo moral contra el feminicidio.
Feminicidio en la 4T*
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
*Este comparativo no incluye el registro de los 3 feminicidios ocurridos en diciembre de 2018 y los 44 de enero a septiembre de 2024, periodo completo del sexenio. Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
No obstante, las historias de vida de Elsy, Wendy, Ilse Ivonne, Alejandra, Victoria, Alexandra, Laura, Giselle, Alisson Gabriela que como otras niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio en este sexenio, muestran que la problemática es real, cotidiana y compleja. Empezando con que las niñas y adolescentes de este país son víctimas de la violencia feminicida en cualquiera de las primeras etapas de su vida: infancia, pubertad y adolescencia.
Durante todo el sexenio prevaleció como la edad de mayor riesgo, en la adolescencia, los 16 años (62 feminicidios), 17 (56) y 14 años (36). Mientras que, en la pubertad se registró el mayor pico en los 13 y 12 años (24 casos), 11 (13) y 10 años (10 casos). En la primera infancia, que abarca del nacimiento a los 5 años de edad, el mayor riesgo se encuentra para las niñas de 2 años (22 casos), 3 (16), 5 (13) y en menores de 1 año (7).
Feminicidio por edades
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
Otra tendencia que se mantuvo durante todo el sexenio fueron los 5 estados considerados como los más peligrosos para ser una menor de edad: Estado de México (75), Veracruz (35), Puebla (28), Jalisco (21) y Ciudad de México (19). Mientras que en los que se registraron menos feminicidios de menores fueron Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán con 1, respectivamente. En este sexenio, no hubo ningún estado de la República Mexicana donde no se registró, por lo menos, un feminicidio de una menor de edad.
Al corte de este análisis, 22 entidades tienen declarada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 377 municipios con contexto de violencia feminicida. El monitoreo de Aquí Estamos encontró a varios de ellos entre los 10 municipios más peligrosos para las niñas y adolescentes: Chalco (9), Ecatepec (7) y Tecámac (5) en el Estado de México y después Zapopan y Tlajomulco en Jalisco (con 5 casos respectivamente), le siguen Zamora en Michoacán e Ixtapaluca (Estado de México), y con 4 feminicidios en cada lugar están Juárez (Chihuahua), Alcaldía Cuauhtémoc (CDMX) y Naucalpan (Estado de México).
Feminicidio por Estado
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
Barrios, colonias y localidades con mayor frecuencia de feminicidios de menores
|
Estado de México
|
Jalisco
|
Michoacán
|
Ciudad de México
|
---|---|---|---|---|
Municipio(s)
|
Chalco, Ecatepec, Tecámac, Ixtapaluca, Naucalpan
|
Tlajomulco, Zapopan
|
Zamora
|
Alcaldía Cuauhtémoc
|
Barrio, colonia, localidad
|
San Francisco Cuautliquixca (4), La Palma y San José Poza Honda, San Pedro Xalostoc (2 cada uno), Poder Popular, San Miguel Xico, Jardines de Morelos, San Lorenzo Chimalpa, Vista Hermosa, Sagitario 8, San Marcos Huixtoco, Xico, El Paraíso, Los Hornos, Chocolines, Ampliación San Pedro Xalostoc, Agua Azul, Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, Unión de Guadalupe, Ixtapaluca, San Martín Cuautlalpan, Llano Grande.
|
Villa Fontana, Paseos de los agaves, Villas de la Hacienda, San Sebastián El Grande, Los Agaves.
|
Centro, Atecucario, El Campanario, Cuauhtémoc
|
Colonias Juárez, Doctores y Morelos
|
Con respecto a los lugares en los que fueron hallados los cuerpos sin vida de las víctimas de feminicidio, predomina un espacio privado: el hogar. Durante este sexenio 128 niñas y adolescentes fueron asesinadas en su propia casa, de las cuales, 30 murieron a manos de su padrastro. Otras 55 menores fueron asesinadas por algún otro familiar (tíos, hermanos, mamás, ex parejas) o conocido de la familia (vecinos, amigos).
En cuanto al espacio público, fueron reiterados los hallazgos en plena calle (53), lotes baldíos (51) o la pérdida de la vida en el hospital (32). En el caso de las que perdieron la vida en una institución de salud fue común que se encontraran en su infancia y que el asesino fuera su padrastro, a veces con el encubrimiento de la madre.
Lugar de hallazgo del cuerpo
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
Otros aspectos que predominan en el hallazgo del cuerpo en un espacio público como brechas, lotes baldíos, barrancos o ríos, es que implica que el ataque a la víctima ocurrió mientras caminaba de manera habitual por ese lugar o los perpetradores la llevaron a ese espacio para abusar sexualmente de ella y después cometer otro tipo de crímenes.
Con respecto a la forma en que sucedieron los feminicidios, en 99 de ellos está involucrado el ataque sexual en conjunto con otro tipo de violencia como golpes (29), estrangulamiento (17), tortura (11) o apuñalamiento (9). Otras formas de violencia fueron los disparos (51), golpes (45), estrangulamiento (42) y apuñalamiento (39).
Forma del feminicidio
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
Según lo encontrado en el monitoreo, en 138 feminicidios no hubo seguimiento conocido a los casos y, por lo tanto, no hubo detenidos. O únicamente se concluyó que fue una persona desconocida (53) la que cometió el crimen. Sin embargo, 139 de los feminicidios se perpetraron por personas conocidas o familiares de las menores: padrastro (49), conocidos (39), pareja (29), papá (14), ex pareja (11), entre otros.
Del total de los feminicidios en relación de parentesco, el 32% involucró a un integrante de la familia o del círculo familiar. En este último dato se mantiene la tendencia del sexenio, donde el lugar más peligroso para las menores fue el hogar y la familia, además de conocidos, fueron los principales feminicidas de las menores.
Parentesco con el feminicida
Niñas y adolescentes asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2024
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
Relación de parentesco
Niñas y adolescentes asesinadas de enero a diciembre de 2024
No Data Found
Fuente: datos del monitoreo de medios realizado por Aquí Estamos. Elaboración propia.
En términos generales, es importante destacar que, en este sexenio, los años 2020 y 2021 fueron los más violentos para las niñas y adolescentes, ya que en ellos se registraron los mayores picos en las cifras de feminicidios. Lo anterior adquiere sentido al vincularlo con el confinamiento declarado durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y los reportes de agrupaciones civiles como la Red Nacional de Refugios que señaló un aumento del 70% en la violencia doméstica entre marzo y mayo de 2020.
A partir de 2022, el monitoreo muestra una disminución de los feminicidios de menores. Este 2024, del 1º de enero al 30 de septiembre, se documentaron 44 feminicidios de niñas y adolescentes. Aunque en los años 2022 (53), 2023 (46) y 2024 los casos bajaron, esto no refleja una reducción en la complejidad del problema, con factores persistentes como la cifra negra de feminicidios clasificados como homicidios o infanticidios; y la cobertura omisa de algunos medios de comunicación.
En definitiva hay patrones que atraviesan cada historia de vida interrumpida y que se han observado desde el inicio de esta investigación periodística: la indiferencia social, la negligencia del Estado para garantizar la protección de las mujeres y las infancias; mecanismos de “vanguardia” como la AVGM y protocolos con seguimiento nulo; la violencia resultado del crimen organizado, la violencia en espacios públicos, a nivel institucional y en el hogar.
Mientras tanto, seguirán siendo las organizaciones civiles, las colectivas, las madres, las tías, las hermanas, las amigas, quienes nombren a las niñas y adolescentes que hacen falta, para exigir verdad, memoria y justicia. Como lo han hecho antes en el inicio cruento del siglo XXI en Ciudad Juárez; como lo hacen ahora, en las plazas y antimonumentas de todo el país; como lo seguirán haciendo, unidas, para que no haya “ni una más”.
*NOTA
Información resultado del monitoreo de medios de Aquí Estamos del 01 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.