[ssba-buttons]

En 2023, Aquí Estamos: feminicidio infantil en México, registró 45 historias. Esto indica que en el transcurso de los últimos 5 años de esta investigación se han cometido 341 feminicidios contra menores de edad en México. La respuesta ante esta problemática no ha mejorado, por lo que las niñas y adolescentes  en este país atraviesan diariamente entornos violentos en sus barrios, escuelas y, sobre todo, en sus hogares.  

El monitoreo de medios realizado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 reveló que en el 43% de las historias (20), el feminicidio se cometió en la casa de la menor y el 37% fueron perpetrados por uno o varios integrantes de la misma familia (18).

Tal es el caso de Jimena Saraí, de 14 años de edad, quien fue asesinada a golpes por dos tíos en Ixtapaluca, Estado de México; la agresión le destrozó la columna vertebral y después, con ayuda de la pareja de su abuela, metieron su cuerpo en una tina y le arrojaron agua hirviendo para simular un suicidio o accidente. Jimena tenía 15 días de haber dado a luz un bebé producto de los abusos de su tío Jesús Ángel de 23 años de edad. Todas estas personas, además de su abuela, vivían en la misma casa.

En el año 2023, en particular, se observaron  más casos en los que el feminicida fue un hermano o hermanastro de la menor. Por ejemplo, en Morelia, Michoacán, César Alfredo (las autoridades no reportaron su edad) asesinó a golpes a su hermana de 7 años. O también el caso de Camila de 12 años, en Chalco, Estado de México, a quien su hermanastro atacó y, pese a estar plenamente identificado, sigue libre.

De los 45 casos, como sucedió en años anteriores, la edad en la que con mayor frecuencia ocurren los feminicidios de menores de edad es en adolescentes de 17 años (9 casos) y 16 años (7 casos), mientras que en los primeros años de vida prevalecen los 4 años (4) y 1 año de edad (3).

También, se debe observar con preocupación que con respecto al 2021 y 2022 aumentó el ataque a puñaladas (11) y golpes (10) como formas en las que se cometió el feminicidio.

Mientras que en el caso de las entidades que registraron el mayor número de feminicidios de niñas y adolescentes es alarmante que  Estado de México (7) continúe encabezando la lista. Le siguen Jalisco (6), Puebla y Chihuahua (5), Ciudad de México y Oaxaca (4), Sinaloa (3), Guanajuato y Veracruz (2), Colima, Zacatecas y SLP (1) respectivamente. 

Entre los 45 casos, el total de personas detenidas es de 26, de las cuales los medios reportaron que están vinculadas a un proceso legal. Es importante enfatizar, como en las entregas anteriores, que el análisis y registro se basa en lo que reportan los medios de comunicación en cada estado.  

Aunque los casos encontrados anualmente se han reducido en número (2018-2019: 73; 2020: 86; 2021: 84; 2022: 53; 2023: 45), el análisis de las cifras, año tras año, demuestra que permanecen la normalización de la violencia contra niñas y adolescentes, en la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones, junto con la impunidad. 

El Estado de México, el primero en todo el país en tener declarada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (2015) para implementar mecanismos que atiendan el problema, aún encabeza el listado de entidades con más feminicidios de niñas y adolescentes.

Con cada año que pasa, son mayores los feminicidios de menores de edad perpetrados en el hogar, por familiares o personas cercanas a su entorno familiar; aumenta la proporción de jóvenes involucrados en los crímenes; y la cantidad de sentencias emitidas continúa siendo muy baja. 
El mapeo de estas historias recabadas a través del monitoreo realizado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, puede conocerse aquí. Los nombres de las niñas y adolescentes, siempre que se han hecho públicos en las notas informativas, son presentados, porque nombrarlas es parte del objetivo de esta investigación para hacerlas presentes junto con las condiciones y omisiones que llevaron a su feminicidio.

*Nota:

Información resultado del monitoreo de medios de Aquí Estamos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023.

[ssba-buttons]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *