[ssba-buttons]

En 2021, Aquí Estamos: feminicidio infantil en México, documentó 86 historias de niñas y adolescentes. De éstas, en 38 casos hubo alguna persona detenida, mientras que en los otros 48 no hubo aprehendidos. Se dictó sentencia solo en 3, por lo que 83 casos no están resueltos

Se encontró que fueron 23 las menores que fueron reportadas como desaparecidas en 2021 y que su historia culminó en un feminicidio. En 2020, estos casos fueron 15 y en 2019 se detectaron 14. 

De acuerdo con el monitoreo de medios que se realiza en todos los estados de la República, las edades en las que más suceden los feminicidios se mantienen, en relación con lo observado en 2019 y 2020. En la primera etapa de la vida se registraron 6 casos de niñas de 12 años; 5 menores de 7 años y 4 casos de 11, 5, 4 y 1 año de edad. En las adolescentes hasta los 17 años, se documentaron 20 historias de menores de 16 años, 10 de 15 años y 7 de 14 años (por orden de frecuencia).

Además de los rangos de edad, también permanecen sin variación los estados con más casos de feminicidios de menores de edad, en relación con el 2019 y 2020. El Estado de México es la entidad que continúa como el lugar más inseguro para las niñas y adolescentes. Sin embargo es importante mencionar que por primera vez Guanajuato se posicionó entre los cinco estados con mayor número de casos, pues tuvo un incremento en los casos monitoreados.  

Así, en 2021, los 14 estados con el mayor número de casos fueron: Estado de México (18), Guanajuato (6), Veracruz y Jalisco (5), Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México (4); Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo (3). Los estados en los que Aquí Estamos registró que no hubo ningún feminicidio de alguna menor en 2021 son Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Nuevo León.

El confinamiento por la pandemia por Covid-19 demostró que el hogar no es un lugar seguro para las mujeres y las niñas en México. Esto se hizo visible en el mes de julio de 2021, en el que se registraron más casos de feminicidio de menores de edad, con 16 crímenes. Le siguen agosto (11), octubre y diciembre (13), septiembre (9) y marzo (7).

Contra la indiferencia social y la normalización de la violencia, este monitoreo visibiliza las distintas formas de agresión perpetradas contra las niñas y adolescentes. Según los reportes de los medios de comunicación que se monitorearon, las más frecuentes fueron: huellas de violencia (16), estrangulamiento (13), violación y golpes (9), disparos (9) y golpes (9).

También se subraya la normalización de la violencia hacia las menores de edad en el ámbito familiar, lo cual se observa en el lugar en donde encontraron el cuerpo. La mayoría fue hallada dentro de sus casas, con 25 casos; 14 en un lote baldío; 9 fallecieron en el hospital, siendo estos casos los de niñas entre 1 a 6 años; mientras que 5 menores fueron encontradas en casa de su asesino.

Acerca de la relación de parentesco del feminicida con la menor, en la mayoría de los casos no se tiene información sobre quién fue (26) o se trató de un completo desconocido para la menor (15). En otros casos son personas cercanas identificados como su padrastro (11), pareja (5), abuelo, amigos, hermano, padre y vecino (2).

Los adolescentes también son victimarios, pues en cuatro casos fueron plenamente identificados menores de edad como los feminicidas. Tal es el caso de Perla Julisa de 15 años en Colima, Rosa Isabel de 13 años en Juárez, Ariadna de 7 años en Guanajuato y otra menor de 11 años en Chihuahua.

Por último, en el siguiente gráfico se muestra el histórico del total de casos registrados por Aquí Estamos en lo que ha transcurrido de la llamada Cuarta Transformación (4T). Si esta tendencia se mantiene, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría cerrar su sexenio con más de 500 feminicidios de niñas y adolescentes en México.

*Nota.

Información retomada del monitoreo de medios que se realiza para este proyecto y que se pude visualizar en este mapa.

[ssba-buttons]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *