Ilse Ivonne
“Nos quitaron una parte que hacía a nuestra familia completa”: la búsqueda incansable de justicia para Ivonne en Matamoros
Ilse Ivonne fue asesinada por un hombre cercano a su familia, pero las autoridades se rehúsan a investigar el caso porque los presuntos culpables tienen influencias políticas en Matamoros, Tamaulipas. Su familia no se ha callado, a pesar de las amenazas, y exigen que se busque al verdadero culpable.
En los primeros días que corrían del mes de junio de 2021, Ilse Ivonne, de 16 años, le dijo a su mamá que saldría con unas amigas, que regresaba más tarde, pero no supieron de ella durante varios días y entonces la reportaron como desaparecida el 8 de junio del 2021. Se activó la Alerta Amber, para menores desaparecidas, y se compartió de forma exhaustiva, con la esperanza de conocer su paradero.
Tres días después, el 11 de junio, alertaron a la mamá de Ilse Ivonne, la señora Rocío, que habían encontrado el cuerpo de su hija dentro de una bolsa negra de basura escondida en una calle de la colonia Eulalio Gutiérrez Truviño, en Matamoros. Julia, una familiar, relata que lo que más recuerda es el olor en la zona en donde dejaron su cuerpo: “El olor era espantoso, me acuerdo que estábamos aún a una cuadra antes de llegar y ya se te llenaba la nariz de un olor horroroso”. Lo que siguió a la historia de Ivonne fueron una serie de eventos desencadenados por las insuficientes acciones de investigación de la autoridad.
... días después alertaron a la mamá de Ilse Ivonne que habían encontrado el cuerpo de su hija dentro de una bolsa negra de basura...
Todo inició cuando encontraron un video de unas cámaras de seguridad, en el que un joven salió de un edificio con una bolsa negra muy pesada que dejó en el mismo lugar en donde encontraron el cuerpo de Ivonne. Este hombre fue identificado como Adrián Blanco, quien trabaja para Denisse Félix, esposa de Daniel Ramírez Llamas, ambos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Matamoros. Ellos, además de ser figuras públicas conocidas en la ciudad, están relacionados con la familia de Ivonne, ya que su hermana mayor, Karen, está casada con el hermano de Daniel, Ottoniel Ramírez Llamas.
La situación se complicó más, cuando las autoridades detuvieron como presunto culpable a Ángel Gabriel Llamas, un adolescente de 13 años, hijo de Denisse Félix. Según la declaración de Adrián Blanco, entonces detenido, él no sabía lo que había en la bolsa de basura: Ángel, hijo de la jefa de Adrián, le había pedido que sacara una bolsa con “gatos muertos, hojas y ramas, y que la tirara por ahí”. Después de unas semanas, liberaron a Adrián, el joven identificado por las cámaras, y declararon a Ángel Gabriel como el culpable.
Pocos de la familia de Ilse Ivonne aceptan esta versión como la realidad, ya que creen que Ángel, el menor de 13 años, se declaró culpable para encubrir al resto de la familia. Julia, familiar de Ivonne, cuenta que desde el inicio la investigación policiaca fue carente y querían darle carpetazo.
Otra irregularidad fue que no dejaron a nadie de la familia de Ivonne ver el cuerpo. “El forense les dijo que era mejor que se quedaran con la imagen que tenían de ella”, expresa. El jueves la encontraron y el viernes en la tarde ya les habían entregado el cuerpo sin haber tenido oportunidad de verlo. Julia tiene muchas dudas y una de ellas es que Ivonne era una joven que sabía defenderse, por lo que le parece extraño que un menor de 13 años, con menos fuerza, pudiera haberle hecho daño.
Además, a pesar de que supuestamente el crimen se categorizó como feminicidio, no recibieron autopsia, solo un papel que decía que había muerto por asfixia. En el artículo 93 del Proyecto de Protocolo para la Investigación del Feminicidio en el estado de Tamaulipas se estipula que se debe llevar a cabo una autopsia extensa del cuerpo para determinar las causas de muerte y posibles señales de tortura; pero nunca se le dio una prueba a la familia de que el procedimiento se llevó a cabo.
... otra irregularidad fue que no dejaron a nadie de la familia ver el cuerpo, el forense les dijo que era mejor que se quedaran con la imagen que tenían de ella...
“Además, algo muy raro fue que dijeron que solo fue asfixia, pero cuando fuimos al lugar donde encontraron a Ivonne, había rastros de sangre que había dejado la bolsa cuando la arrastraron ¿Si sólo fue asfixia por qué había tanta sangre?”, cuenta Julia.
Ivonne era una niña alegre. “Hacía mucha chispa, ella llegaba y era la alegría”, le encantaba salir, tener muchos amigos y mantener una relación cercana con su familia. Algunas personas le decían de cariño “Chucky”, ya que era una mujer muy feliz, cómica, fuerte y chistosa. Así es como la describe Julia, con quien Ivonne era muy cercana.
A casi 7 meses del feminicidio de Ivonne, su familia no ha obtenido respuesta sobre lo sucedido. Creen que los parientes de Denisse Félix estuvieron involucrados y que están intentando tapar al verdadero culpable, ya que su hijo solo recibirá un año de sentencia. “Y si sí fue Ángel, que lo prueben de veras, que cumpla más de un año. Un año no es nada. De todos modos, Ángel va a salir de la cárcel, Ivonne no va a salir del panteón”, reclama Julia.
“Hacía mucha chispa, ella llegaba y era la alegría”
La familia Félix, funcionarios del PRI, huyó de Matamoros el mismo día que encontraron el cuerpo de Ivonne; sin embargo, unos meses después regresaron y se sospecha que utilizaron sus influencias para que no se investigara más.
Julia nunca iba a quedarse callada. Estuvo activa en Facebook compartiendo información sobre las marchas que organizaron grupos feministas para exigir justicia para Ivonne y también publicó imágenes con los rostros de aquellos que la familia considera culpables. Pero dejó de hacerlo porque recibió distintas amenazas.
... si algo me llegaba a pasar a mi o a mi familia, hacía completamente responsable a la familia Félix...
Comparte que le llegaron mensajes agresivos por parte del padre de Denisse, Sergio Félix (Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila). También la acosaron desde una cuenta falsa, haciéndose pasar por una periodista, en donde le advertían que dejara de publicar o se iba a arrepentir. “Después la cuenta desapareció pero lo último que le dije fue que si algo me llegaba a pasar a mi o a mi familia, la hacía completamente responsable a ella y a la familia Félix”, comenta.
La historia de Ivonne es parecida a la de miles de jóvenes que son asesinadas en México, en donde predomina la impunidad por encima de la búsqueda de la justicia. “Yo estoy enojada porque nos quitaron una parte que hacía a nuestra familia completa y que ahora siempre nos va a faltar”, reclama Julia.